viernes, 18 de marzo de 2011

*** WEB 3 ***

¿¿¿ QUE ES LA WEB 3 ???

En los últimos años las aplicaciones web han sufrido un gran auge gracias en gran parte a Internet y la proliferación de sitios web, sobre todo con el fin de fomentar el comercio electrónico.
Su facilidad de administración centralizada las hace ideales tanto para su despliegue en internet como en intranets corporativas.

Actualmente hablar de web 3.0 es un término bastante abstracto y cuya aplicación práctica es bastante lejana. Sin embargo, desde hace 3 años (en pleno auge de la web 2.0) este concepto consiguió desarrollarse y evolucionar desde la visión que muchos especialistas consideran lo que será una revolución en la red

Al hablar de Web 3.0 o también llamada 'la web semántica' nos referimos a un nuevo paradigma en donde convergen nuevas tecnologías, ideas y formas de implementar lo que ya existe en forma más eficiente y escalable.

Son infinitos los aspectos a considerar para abarcar la totalidad de la evolución, sin embargo podemos enumerar los conceptos más importantes para entender de qué se tratará:



v  Internet se transformará en una red verdaderamente inteligente que conozca a cada persona y se adapte a las necesidades y gustos de ella.

v  Al alcanzar el ideal de 'web semántica', la red se reordenará y clasificará toda la información y contenidos hoy disponibles para lograr brindar información cada vez más relevante y establecer relaciones pertinentes. Los buscadores como hoy los conocemos, en donde observamos 30.000 resultados (muchos de ellos incorrectos), quedarán obsoletos.

Marco Teórico


Web 3.0 es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial, o la Web 3D.

Básicamente se basa en la idea de añadir información adicional a la World Wide Web que describen el contenido, el significado y la relación de los datos de cada sitio. El objetivo es mejorar Internet ampliando las operaciones entre los sistemas informáticos y reducir la necesaria mediación de operadores humanos.

El ordenador dejará de ser la plataforma principal para conectarse y cualquier aparato (desde electrodomésticos o autos hasta reproductores de mp3) formará parte de la red. Además, todas las aplicaciones serán compatibles -por ejemplo, los usuarios de diferentes redes sociales como MySpace o Facebook se podrán comunicar entre sí, algo que ahora es imposible- y se crearán pequeñas redes que compartirán información en función de los intereses de cada persona.

En el aspecto más técnico la web 3.0 madurará tecnologías que hoy están en pleno desarrollo tales como:

Data web
Es el primer paso hacia la completa “Web Semántica”. En la cual se estandarizarían formatos hoy totalmente dispares como XML, RDF y micro formatos llevando toda la información que hoy se posee a bases de datos.

La "Data Web" permite un nuevo nivel de integración de datos y aplicación interoperables, haciendo los datos tan accesibles y enlazables como las páginas web que hoy conocemos. La "Data Web" es el primer paso hacia la completa “Web Semántica”. En la fase “Data Web”, el objetivo es principalmente, hacer que los datos estructurados sean accesibles utilizando RDF.

La inteligencia artificial

Algunos escépticos lo ven como una visión inalcanzable. Sin embargo, compañías como IBM y Google están implementando nuevas tecnologías que cosechan información sorprendente, como el hecho de hacer predicciones de canciones que serán un éxito, tomando como base información de ciertas webs.

La Web 3.0 podría ser la realización y extensión del concepto de la “Web semántica” a través de esta tecnología. Investigaciones actuales están dirigidas a desarrollar programas que puedan razonar, basados en descripciones lógicas y agentes inteligentes. 
Dichas aplicaciones, pueden llevar a cabo razonamientos utilizando reglas que expresan relaciones lógicas entre conceptos y datos en la red.

Web 3D

En la veta multimedia esto implicaría la transformación de la Web en una serie de espacios 3D. Esto podría abrir nuevas formas de conectarse y colaborar entre personas, utilizando espacios tridimensionales.

Mejoramientos de la interacción Web

Una de las mejoras significativas de la web 2.0 ha sido la referente a la interacción de los usuarios con los servicios online. La aparición de herramientas automáticas que simplificaban la creación de páginas web permitió poder dedicar un mayor número de recursos a las labores de diseño. El aumento de diseñadores en los productos trajo como consecuencia diseños de páginas web más limpios y mecanismos de interacción más apropiados para el uso del público en general que para ingenieros entusiastas. El nuevo estilo se está imponiendo y extendiendo a los sitios web más tradicionales que con ello mejoran considerablemente la facilidad de uso. De forma anecdótica es destacable señalar la excepción de MySpace, cuyo poco atractivo diseño no ha sido óbice para convertirse durante el año 2006 en el sitio web más visitado del mundo.

Twitter y Facebook avanzan hacia la web 3.0

 

Facebook y su Open Graph Protocol dan las herramientas necesarias para que los desarrolladores web transformen -sin demasiado esfuerzo- sus páginas en objetos sociales categorizados y clasificados según “mandan los cánones de la web semántica. Si aceptas sus condiciones, puedes relacionar cualquier web con Facebook, e identificarla y contextualizarla semántica y socialmente.

Twitter no se ha quedado atrás y ha presentado sus anotaciones, su sistema para llenar de metadatos (aún más) los tweets. Esto permitiría aumentar la complejidad y el contexto de las conexiones y recomendaciones entre los usuarios en la social media hasta un punto difícil de prever.

La inmediatez de ambos servicios y su uso como recomendador social de prácticamente cualquier cosa que exista en la web lo hacen aún más interesante y complejo. No era, ni de lejos, el escenario contemplado hasta hace muy poco, aunque ahora parezca hasta evidente. La conversación en los social media puede ser la manera de que el usuario y el desarrollador se decidan a usar los metadatos semánticos para convertir la Web en algo nuevo.

¿Para qué una Web semántica, social y a tiempo real?

 

Como todo lo que está por venir, nunca es fácil hacer una predicción de qué caminos tomará, qué influencia tendrá o cómo cambiará la vida de internautas y empresas. Sin ir más lejos, permitirá unos niveles de concreción y especificidad en la información muy superiores a los que ya disponemos actualmente. Podremos saber más, más rápido y con más precisión.

Herramientas que conjuguen las tres facetas que, juntas, serán la base de la más que probable próxima revolución de la Web, son todavía una quimera. Pero seguramente no tardemos mucho en verlas aparecer y hacer temblar los cimientos incluso de aquellas cosas que hoy nos parecen más asentadas.

Conclusión

La WEB 3.0 puede llegar a ser un concepto abrumador, inpensado y demasiado ambicioso. Sin embargo busca un objetivo claro: que la gente tenga el conocimiento al alcance de su mano, sea cual fuese el lugar donde esté y el dispositivo que utilice, permitiendo que además de leer y escribir pueda realizar asociaciones con algún sentido entre contenidos de los sitios web, logrando resultados pertinentes, concretos y adecuados a su gusto, personalidad y afinidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario